miércoles, 27 de enero de 2010

Datos falsos en el informe del IPCC

Datos falsos en el informe del IPCC: "

Datos falsos en el informe del IPCC

La lucha por reconocer y tomar una posición activa frente al cambio climático se ha mantenido en sólo eso: Una lucha. Mientras que los países más industrializados del globo continúan apuntándose con el dedo enfocados en delegar responsabilidades, muchos de los que piensan que hay que dejar todo como está (y son más de lo que se cree) han encontrado una piedra más para arrojar. El informe presentado por el IPCC que estimaba un derretimiento y la posterior desaparición de los glaciares del Himalaya en solamente 25 años, resultó estar basado en información sin verificar, y sin haber sido sometida a los estándares y procedimientos de verificación existentes en el IPCC. El único objetivo de la inclusión de estos datos fraudulentos parece haber sido el ejercer presión a nivel político, pero luego de quedar expuesto, queda claro que se obtuvo el efecto contrario.

El cambio climático es uno de los tópicos más discutidos en los últimos años. Desde sus detractores por naturaleza hasta sus defensores más férreos, si hay algo que ha demostrado el cambio climático hasta ahora, es la incapacidad de la humanidad para ponerse de acuerdo. El fiasco de Copenhague ha sido la última demostración de esto, y no parece haber en el futuro cercano una decisión global que nos coloque, al menos, en el camino correcto. Como si esto fuera suficientemente difícil de lograr por sí solo, la noticia de que se ha utilizado información falsa para elaborar el Cuarto Informe de Evaluación del año 2007 publicado por el IPCC ha agregado, sin intención de parecer irónicos, más leña al fuego.

Visto en Neoteo: Datos falsos en el informe del IPCC
Se necesitará mucho más tiempo y temperatura para que los glaciares se derritan como habían desinformado
Se necesitará mucho más tiempo 'y' temperatura para que los glaciares se derritan como habían 'desinformado'
Visto en Neoteo: Datos falsos en el informe del IPCC

La semana pasada, el IPCC se ha visto obligado a publicar un documento "correctivo" en el cual se puede observar con detalle lo siguiente: "Sin embargo, recientemente ha llegado a nuestra atención que un párrafo en la contribución de 938 páginas del Grupo de Trabajo II hace referencia a estimados pobremente sostenibles en el ritmo de recesión y fecha para la desaparición de los glaciares del Himalaya. En la creación del párrafo en cuestión, los claros y bien establecidos estándares de evidencia, requeridos por los procedimientos del IPCC, no fueron propiamente aplicados." El párrafo en cuestión habla sobre un derretimiento total de los glaciares hacia el año 2035. Diferentes fuentes expertas en la materia han desafiado dicha declaración, argumentando que se necesitaría una temperatura mucho más alta, tanto que ni siquiera los cuadros más extremos de calentamiento global podría generar. En resumen, se necesitaría que el Himalaya sea "bombardeado" con 18 grados Celsius de calor constante para que los glaciares superiores comenzaran a derretirse, algo que no sucederá ya que se calcula un aumento de unos pocos grados a lo largo de todo un siglo.



Uno puede comprender una exageración, y también puede comprender una mentira, pero lo que no se termina de comprender es que quienes redactaron el párrafo hayan recurrido a esto cuando las pruebas que todo el planeta necesita sobre el cambio climático están a la vista. Inviernos récord, veranos récord, temperaturas de invierno en verano y temperaturas de verano en invierno son más que suficientes como para llegar a la conclusión de que estamos haciendo mal las cosas. El planeta Tierra es uno solo, y depende exclusivamente de la raza humana (con su implacable poderío en general) que cambien las cosas. El que hayan utilizado una mentira, un artículo antiguo como base, o hayan exagerado datos, no cambia el hecho de que el clima global ha cambiado de forma significativa en los últimos cien años. Algo está sucediendo, de eso no caben dudas.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Datos falsos en el informe del IPCC
Fuente: Technology Review
Más información: DailyMail

Technorati Tags:          
Tags Blogalaxia:          "