viernes, 22 de enero de 2010

Desarrollo Tecnológico Y Competitividad Industrial De Las Energías Alternativas

Desarrollo Tecnológico Y Competitividad Industrial De Las Energías Alternativas: "

Aunque muchas tecnologías renovables aún encuentran dificultades para despegar en el ámbito de la comercialización, el grado de madurez tecnológica y comercial es alto. Se puede afirmar que Europa es líder en algunas de las tecnologías renovables. Esta posición de liderato permite aprovechar ventajas competitivas en los mercados exteriores y supone un yacimiento de empleo y una oportunidad de creación de empresas y el desarrollo de nuevos sectores industriales.


La energía supone un coste de primera magnitud y clave para la competitividad en numerosos sectores industriales intensivos en su utilización, como la siderurgia, metalurgia, química, petroquímica, fabricación de cemento y materiales de construcción. Por esta razón, la industria española debe aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para invertir en el ahorro y la eficiencia energética, al objeto de mejorar la competitividad industrial sin menoscabo de la protección medioambiental.

El fomento de las fuentes energéticas renovables produce un efecto sobre la industria de bienes de equipo que debe responder a la demanda del propio sector y que se traslada de manera indirecta al resto de los sectores económicos.


Existe, además, una posibilidad real de creación de nuevas empresas asociada al desarrollo de las energías renovables que conlleva la creación de nuevos empleos. La formación de nuevos profesionales en las áreas de energías renovables se convierte, en este sentido, en un activo adicional para las empresas industriales, con lo que se mejorará la competitividad a través de la capacitación del capital humano y de la generación de nuevas oportunidades de inversión y negocio.


En España, existen alrededor de 500 empresas cuya actividad se desarrolla en el ámbito de las energías renovables. En cuanto a la dimensión de éstas, la presencia de PYMES es preponderante ya que más del 80% del total entran en esta categoría. Se estima que, actualmente, el volumen de negocio del sector en España supera los 601 millones de euros.


La existencia de un entramado empresarial con una presencia mayoritaria de pequeñas y medianas empresas, con alto potencial de creación de empleo y con unos activos tecnológicos y humanos que permiten aprovechar las ventajas competitivas en los mercados internacionales, refuerza la necesidad y oportunidad del Plan de Fomento de las Energías Renovables.


El despliegue de las fuentes de energía renovables se configura como un elemento clave del desarrollo regional con objeto de lograr una mayor cohesión social y económica. Los fondos invertidos a escala regional en el desarrollo de las fuentes de energía renovables pueden contribuir a elevar los niveles de vida y de renta de las regiones menos favorecidas o en declive mediante la utilización de recursos locales, generando empleos permanentes en el ámbito local y creando nuevas oportunidades para la agricultura y la selvicultura. Las energías renovables contribuyen de esta forma, al desarrollo de las regiones menos favorecidas, cuyos recursos naturales encuentran una oportunidad de fomento y, como consecuencia de ello, se favorece la reducción de las disparidades regionales.


Por tanto, el mercado asociado a las energías renovables contribuye de forma efectiva a la creación de empleo, sobre todo en el ámbito de las PYMES.


El efecto positivo sobre el empleo de la penetración de las fuentes de energías renovables se incrementa a su vez como consecuencia de que los nuevos puestos de trabajo creados se localizan mayoritariamente en áreas geográficas donde se produce un déficit de oferta de trabajo. En particular, debido a las características propias de la generación con fuentes renovables, el empleo creado suele encontrarse en zonas rurales con elevado nivel de desempleo, contribuyendo con ello al crecimiento equilibrado de las regiones.




Related posts:

  1. Los Graduados Le Dan Energía Al Futuro – Estudiar Energías Renovables Un grupo de graduados de la Universidad de Dundee serán...
  2. Debido A La Crisis Económica Se Deja De Invertir En Energías Renovables La crisis económica está poniendo en peligro las inversiones clave...
  3. Multimillonario Invierte En Energías Renovables El empresario de fondos de cobertura George Soros, es el...

"