martes, 23 de febrero de 2010

Bloom Box: Crean un generador de energía para el hogar que ya utiliza eBay y Google

Bloom Box: Crean un generador de energía para el hogar que ya utiliza eBay y Google: "



Últimamente uno de los temas más importantes que se está tratando tanto en el ambiente político y social como tecnológico son las nuevas formas de generar energía para poder reducir el índice de contaminación y poder, de esta manera, ayudar al medio ambiente. El problema con los diferentes proyectos de energía alternativa es que la mayoría quedan solamente en lindas palabras, aunque ahora apareció uno que no sólo parece realmente innovador sino que además ya está siendo utilizado en la actualidad.



Se trata de la creación de una compañía llamada Bloom Energy que desarrollaron pequeñas cajas que funcionan a base de oxígeno mezclado con combustible (puede ser gas natural, bio-gas o incluso energía solar). Utilizando 2 de éstas cajas se podrá brindar energía a una casa en Estados Unidos (solamente una sería necesaria en zonas rurales o en países donde se necesita menos energía).



La medida de estas pequeñas cajas se puede ver en la fotografía y si bien para que funcionen necesitarán tener una estructura mucho más grande a su alrededor que maneje la energía no ocuparán más lugar de lo que ocupa un refrigerador y proveerá energía no sólo renovable y “limpia” sino también realmente barata.





Actualmente no creo que nadie de nosotros pueda adquirir una porque su costo va desde los 700 hasta los 800 mil dólares pero el fundador de la empresa visiona un futuro con una de estas cajas en cada uno de nuestros hogares ya que podrían llegar a venderse por unos 3 mil dólares en aproximadamente unos 5 o 10 años.





Lo más interesante de todo esto es que empresas como eBay y Google ya poseen actualmente estos equipos que le dan energía a algunos de sus servidores. El buscador tiene 4 de las Bloom Box que le brinda energía a algunos de sus datacenters hace 18 meses y eBay posee 5 que, según comentan, les hizo ahorrar nada menos que US$100 mil en solamente 9 meses.



Mucha gente está apostando a este proyecto. De hecho, Bloom Energy ya recaudó US$400 millones en inversiones y, curiosamente, uno de esos inversores es nada menos que Kleiner Perkins que, para el que no lo sabe, invirtió anteriormente en empresas como Netscape, Amazon, Google y muchas otras.



No sé si llegaremos a tener una de estas cajas en cada uno de nuestros hogares en el futuro, pero sin duda esto es un avance realmente importante ya que, como ya dije, este no es un proyecto que quedó en palabras sino que actualmente está siendo utilizado y no solamente funciona sino que funciona bien.




"