sábado, 13 de febrero de 2010

Cómo piratear el cielo

Cómo piratear el cielo: "

Cómo piratear el cielo

Un experto español ha demostrado que con herramientas muy baratas es posible interceptar las señales de los satélites que proveen  conexión a Internet. Y además, afirma que no hace falta ser un hacker para hacerlo. Con pocos conocimientos y los componentes adecuados, se puede conseguir un acceso ilícito a estas conexiones. La fragilidad de estos sistemas lleva tiempo siendo discutida por los técnicos pero con la intervención de Leonarno Nve han terminado de saltar las alarmas.

Las estructuras de satélites de comunicaciones que orbitan el planeta y se encargan de las transmisiones de Internet han quedado en evidencia. Un experto español, llamado Leonardo Nve, ha demostrado que con herramientas que apenas cuestan 60 euros es posible piratear las comunicaciones de estos satélites específicos, diseñados para proporcionar acceso a Internet para aquellos lugares que no dispongan de redes físicas. Lo ha hecho público en la conferencia de Black Hat, Arlington (Virginia), lugar donde se reúnen los mas prestigiosos expertos en seguridad informática. Según Nve, que trabaja en la empresa española S21Sec, comprando los programas y componentes adecuados (que se pueden conseguir en una tienda cualquiera), cualquier persona con mínimo conocimiento informático es capaz de entrar en líneas privadas, navegar de modo anónimo y hasta cambiar páginas web de modo fraudulento. 

Visto en Neoteo: Cómo piratear el cielo
Cualquier persona armada con una tarjeta de 60 euros puede hackear la señal satelital de Internet
Cualquier persona armada con una tarjeta de 60 euros puede hackear la señal satelital de Internet

Nve puso en ridículo la seguridad del sistema utilizando una simple tarjeta de recepción de señales por satélite que le costo 20 euros en Ebay. A esto añadió un programa que sirve para rastrear redes, llamados Sniffer, y que te los puedes bajar de casi cualquier lugar sin pagar un céntimo. El experto español experimentó sobre redes en Europa, Africa y Suramérica pero afirma que podría hacerlo en cualquiera. En realidad, el mérito no estriba en la dificultad de la intercepción, sino en la publicación del método y su sencillez. Hay que recordar que esta problemática ya era conocida puesto que las señales viajan sin cifrar para evitar problemas legales con algunos países que no les gusta mucho que pase información encriptada sobre sus cabezas (pensantes, supongo). Pero ha sido ahora cuando Nve ha puesto de manifiesto públicamente cómo se hace y la efectividad real que presenta.

Visto en Neoteo: Cómo piratear el cielo
Leonardo Nve ha publicado cómo hacerlo
Leonardo Nve ha publicado cómo hacerlo

El técnico español declara preocupado que "las comunicaciones vía satélite necesitan una seguridad constante, ya que es posible el robo de información confidencial y el uso fraudulento de estos enlaces. De aquí la importancia de una continua investigación y estudio de las mismas para evitar cualquier tipo de incidente. Actualmente existen muchos servicios críticos conectados a las mismas por lo que proveer a estas redes de seguridad no es una opción, es una necesidad".Y lo dice un profesor de la Carnegie Mellon University, una de las universidades más prestigiosas del panorama mundial en temas de seguridad. Habrá que hacerle caso.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Cómo piratear el cielo
Fuente: Forbes

Technorati Tags:       
Tags Blogalaxia:       "