viernes, 5 de febrero de 2010

¡Salvemos nuestros humedales!

¡Salvemos nuestros humedales!: "

Imagen de una de las lagunas de DoñanaLos humedales son zonas encharcadas de agua que constituyen ecosistemas híbridos entre el acuático y el terrestre, ricos en especies vegetales y animales. Su papel es importantísimo ya que son piezas clave en el ciclo hidrológico, por la recarga y descarga de acuíferos;  son sumideros de CO2 –por lo que se trata de buenos aliados contra el cambio climático- y regulan el microclima del lugar.

 

Doñana, el Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha), la Albufera de Valencia, las lagunas de Villafáfila (Castilla y León) y las rías de Eo y Ortigueira (Galicia) son algunos de los muchos humedales que podemos encontrar en territorio español. Según la llamada la Convención de Ramsar (humedales de importancia internacional), nuestro país cuenta con 63 sitios que comprenden más de de 280.000 hectáreas, entre un número total de 1.880 sitios y unas 190 millones de hectáreas a escala mundial.


Si bien, se calcula que en España ha desaparecido, en tan sólo cuatro décadas, aproximadamente un 60% de la superficie total encharcable. Así lo ha puesto de manifiesto Ecologistas en Acción con motivo del día mundial de estos espacios naturales, que se celebra hoy, bajo el lema ‘Proteger los humedales, una respuesta al cambio climático’.



Entre las principales amenazas sobre estos ecosistemas, la Unesco avisa del crecimiento demográfico y el incremento del consumo de recursos hídricos, del desarrollo de infraestructuras, la transformación de tierras (agricultura, crecimiento urbano), la contaminación de aguas y la introducción de especies exóticas.


Asimismo, la subida de las temperaturas y el descenso de precipitaciones “afectan ya a la mayoría de estos ecosistemas”, y los humedales costeros, incluidas las marismas, se verán perjudicados en el futuro por la subida del nivel del mar que provocará el calentamiento global. Por este motivo, Ecologistas en Acción pide adoptar “urgentemente” medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como lograr una reducción de emisiones del 40% sobre la situación de 1990, entre otras actuaciones.


Por su parte, para concienciar sobre la importancia de estos espacios tanto para las sociedades humanas como para las aves, SEO/BirLife ha organizado una treintena de actividades en España (pincha aquí). Y, también con motivo de la jornada mundial, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inauguraron ayer en Gandía (Valencia) el Centro Español de Humedales, que aspira a convertirse en punto de referencia nacional e internacional para avanzar hacia una mayor protección de estos espacios.

"