miércoles, 24 de febrero de 2010

Vitamin d: Software de vigilancia vía webcam

Vitamin d: Software de vigilancia vía webcam: "

Vitamin d: Software de vigilancia vía webcam

En NeoTeo hablamos sobre la seguridad informática cada vez que es posible, debido a lo crítico de su importancia, pero lo cierto es que la seguridad es importante en todos los aspectos de nuestra vida. Algo tan simple como un visitante golpeando la puerta de nuestro hogar o un coche que inicia su marcha puede terminar en un episodio desagradable. En el entorno laboral, la importancia de la seguridad es enorme, especialmente en lugares con acceso a mucho dinero o mucha mercadería. Vitamin d es un software de vigilancia que, además de ser muy sencillo de usar, también cubre las diferentes demandas que pueda tener un usuario, ofreciendo una versión gratuita y dos ediciones pagas.

En muchos casos, aplicar un sistema de seguridad para un hogar o una oficina puede resultar muy caro, con el problema adicional de que dicho sistema excede las necesidades del cliente. Hemos visto que muchos de estos sistemas poseen costos muy altos para la instalación de una sola cámara, y dichos costos sólo se justifican luego de que se agregan más cámaras con el objetivo de mantener una cantidad mayor de puntos de vigilancia. Para muchos usuarios, sólo basta con vigilar una puerta de entrada, un acceso a un depósito o una silla cercana a una terminal. Además de la vigilancia en sí, es muy importante que puedan contar con un sistema de grabación que conserve los puntos más importantes, ya que lo típico de los sistemas de seguridad es la cantidad de "filmación desperdiciada" que se acumula. Si bien ahora estamos en la era digital y no hay que preocuparse por cintas, a nadie le interesa adelantar cuatro horas de vídeo para observar seis o siete segundos de actividad.

Visto en Neoteo: Vitamin d: Software de vigilancia vía webcam
Visto en Neoteo: Vitamin d: Software de vigilancia vía webcam

Vitamin d ofrece todo esto. En primer lugar, es un software de vigilancia compatible con Windows y Mac que requiere como mínimo de una cámara web, aunque también es compatible con las más costosas cámaras de red (también llamadas cámaras IP). El programa permite detectar movimiento tanto de personas (marcadas con un rectángulo amarillo), u otros objetos (con rectángulo azul). La detección funciona incluso en lugares que pueden bloquear fácilmente la visión como un jardín, y como si eso fuera poco, el programa se limita a almacenar los momentos en los que se detectó movimiento, llevándonos directamente a la acción. Otra función muy útil del programa es la creación de reglas. Si por ejemplo, nos interesa ver la actividad que ha habido en una región específica de una sala o cuántas veces se ha cruzado una puerta, es posible indicarle al programa la región que deseamos, y procederá a mostrar todos los vídeos que concuerden con la regla que acabamos de crear. Como toque final, el programa también puede enviar alertas por correo electrónico, incluyendo una miniatura tomada con la cámara.

Visto en Neoteo: Vitamin d: Software de vigilancia vía webcam
Visto en Neoteo: Vitamin d: Software de vigilancia vía webcam

El programa cuenta con una versión gratuita que soporta solamente una cámara, y que a decir verdad puede llegar a ser suficiente para muchos usuarios. En caso de ser necesario un soporte para cámaras adicionales, Vitamin d cuenta con dos versiones adicionales. La Básica tiene un costo de 49 dólares, permite hasta dos cámaras y una resolución de 640x480 píxeles (la versión gratuita está limitada a 320x240). Por otro lado, la versión Pro es idéntica a la Básica salvo por el detalle de que se pueden conectar una cantidad ilimitada de cámaras, o en otras palabras, tantas como el ordenador permita. Puedes probar a Vitamin d incluso con la webcam que esté integrada a tu ordenador o portátil, y comprobar por ti mismo si el programa te ofrece lo que necesitas.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Vitamin d: Software de vigilancia vía webcam
Sitio oficial: Haz clic aquí

Technorati Tags:    
Tags Blogalaxia:    "