lunes, 10 de mayo de 2010

La historia de Ninja Gaiden

La historia de Ninja Gaiden: "

La historia de Ninja Gaiden

En Neoteo hablaremos de Ninja Gaiden, una saga especialmente dedicada a los amantes de esos agentes japoneses habilidosos que, en absoluto silencio, pueden partirte a la mitad con su espada sin que te des cuenta. Infiltración, espionaje y muerte pero, sobre todas las cosas, muchos litros de sangre en este artículo sobre la serie de Ryu Hayabusa, ese asesino oriental que será mejor que esté de tu lado cuando las cosas se pongan ásperas.

Ninja Gaiden nació allá, por el lejano año de 1988, arribando a los Estados Unidos un año después, cuando todavía la humanidad no conocía el fuego, apenas se había inventado la rueda y Maradona ya había convertido el mejor gol en la historia de los mundiales de fútbol. El título se centraba en un ninja llamado Ryu Hayabusa el cual formaba parte del Clan del Dragón, un grupo de hombres con los cuales no es conveniente tener deudas, ni discutir por un partido de fútbol (perdón por la insistencia en el tema pero es que estoy muy ansioso por que empiece Sudáfrica 2010). Para aquellos que gustan de los datos curiosos, vale destacar que el videojuego desarrollado por la empresa Tecmo (fundada en 1967, año en el que seguramente 18 personas habitaban el planeta) pasó por diferentes títulos: en Japón se lo conoció como "Ninja Ryukenden" o lo que es igual a "Leyenda del Ninja de la Espada del Dragón”, mientras que en Europa y Australia llevó el nombre de "Shadow Warriors".

Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden
El letal Ryu Hayabusa.
El letal Ryu Hayabusa.

Ninja Gaiden puede ser catalogado dentro del género de plataformas para un solo jugador, en donde el protagonista del juego debe ir superando etapas, evitando o destruyendo barreras que le impidan alzarse con la gloria contando un número limitado de vidas. Obviamente, en esta clase de juegos, son cientos los enemigos que deberemos matar a sangre fría para alcanzar nuestro objetivo (¿Alguien va a visitar al cementerio a todos los honguitos pisoteados por Mario? ¡Son unos insensibles!). La etapa final de cada nivel o acto concluía con un enfrentamiento entre nuestro héroe y un Jefe Final. La pantalla estaba dividida en un parte en la que veíamos la acción del ninja asesino y por otra más administrativa en donde podíamos divisar nuestros niveles de vida y la del enemigo final, los créditos que nos quedaban, los puntos de movimientos especiales o Arte Ninja que teníamos a nuestra disposición y otra parte con la cantidad de puntos obtenidos y el tiempo restante para concluir con el escenario. Ya con todas las cuestiones técnicas resumidas, es momento de meternos en la historia de Ninja Gaiden.

Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden
Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden

Ryu Hayabusa recibe la terrible noticia de que su padre fue asesinado en un duelo contra una figura desconocida y rodeada de un halo de misterio. Es así como se hace con el poder de la “Espada del Dragón Shinobi" con la cual viaja a América del Norte para encontrarse con el Dr. Smith, un viejo colega de su papá Ken (¿Ryu? ¿Ken? ¿Casualidad o destino? ¡Tengo que dejar de ver Lost!). Pero una vez que llega al país de la comida rápida, es atacado por una serie de enemigos penumbrosos de las cuales escapa, como una niñita, corriendo por las calles de la ciudad. De este modo comienza esta interminable seguidilla de kilómetros y kilómetros de enemigos que nos quieren liquidar. Ryu se encuentra con Irene Lau, una extraña dama que lo secuestra y lo mete en una jaula dándole instrucciones para proteger una estatuilla misteriosa que, junto con otra más, contiene el poder del Demonio. Obviamente esta estatuilla es robada y, luego de escaparse de su celda, a Ryu no le queda otra que dedicarse a recuperarla. Esta aventura se cobrará la vida del Dr. Smith, y le hará conocer a la bella Agente Foster de la CIA quien le da la misión de recuperar las estatuillas de las manos del malvado Jaquio quien quiere dominar el mundo con el poder del Demonio, la noche del Eclipse de los 700 años (fecha en la que, literalmente, “se pudriría todo”).

Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden
Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden

En este reguero de sangre, nuestro ninja emplea técnicas que va adquiriendo con el correr de los escenarios. Algunos de ellas como el “Arte de Fuego Invencible” envuelve al luchador de un aro de fuego que incinera a todo aquello que toca, el “Reloj de Arena” con el cual puede detener en el tiempo a los enemigos para hacerle todas la chanchadas que quiera sin que ellos puedan hacer nada para defenderse (no piensen mal, por favor), dos tipos de estrellitas típicas ninjas (se las conoce como Shuriken) y una técnica aérea de sable cortador que partía al medio a cualquiera. Como sucede en los últimos Prince of Persia o en Mirror’s Edge, Ryu utiliza las paredes para multiplicar el alcance de sus saltos. Con todas sus destrezas se enfrenta a 8 súper-malitos-jefes que quieren destrozar a nuestro salvador. Pero el amor es más fuerte (¿?) y Ryu logra vencer a Jaquio. Pero el dolor es más fuerte aún y un personaje invocado por la Espada de la Oscuridad es traído a la Tierra para volver a resucitar al Demonio. Así comienza la historia de Ninja Gaiden II “La Espada Oscura del Caos”.

Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden
Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden

A la venta en 1990, con el reciclado de las viejas artes y la aparición de nuevas habilidades como escalar muros, la pelea a través de hologramas invencibles que atacan con nosotros copiando nuestros movimientos y la unificación de los ítems que nos otorgan las nuevas técnicas de combate que se mantienen a lo largo de lo que duremos vivos, Ryu vuelve a escapar de una emboscada para terminar encontrándose con un militar llamado Robert en una estación de tren. Este hombre, vestido de color verde oliva, le informa que su amiga secuestradora Irene Lau ha sido capturada por Ashtar, un tipo al que todos conocen como “El Señor de la Oscuridad” (también hay gente soberbia en el otro mundo). ¿Qué debe hacer Ryu? Bueno, lo de siempre: liberar a la chica indefensa, vencer al villano y recuperar una espada maléfica poseedora de un poder increíble con el que cualquier hijo de vecino podría dominar el mundo. Lo interesante de la historia es que se comienzan a ver ciertas actividades sospechosas del Gobierno que giran alrededor del villano de turno y un templo escondido al que se llega atravesando el “Laberinto de la Maldad” (lugar no recomendable para niños menores de 10 años que no sepan usar espadas ninjas para asesinar a otras personas). Luego de vencer definitivamente al Demonio, una serie de extraños experimentos en un laboratorio (los experimentos siempre son extraños) hacen perecer a Irene Law. ¿A quién acusan de ese crimen? ¡A Ryu, obvio! Y así comienza Ninja Gaiden III "El Arca de la Perdición".

Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden
Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden

Horneado en 1991, el título sufre algunos cambios en su jugabilidad que nos permiten alcanzar mayores distancias con los saltos pero disminuyendo los niveles de control sobre el personaje. En esta tercera entrega, Ryu puede subirse a lugares con facilidad, colgarse de objetos y desplazarse a través de ellos. Se incorporan efectos de sonido (gritos) para cada golpe, despliegue de habilidad y ataque con sable realizado. Los ítems pueden ser visualizados (ya no hay sorpresas sobre el poder que nos toca), existe una extensión de espada disponible (no sabía que era tan fácil el asunto) y hace su ingreso el Arte de Ondas Verticales para atacar a enemigos que vienen de arriba y de abajo al mismo tiempo. La CIA persigue a nuestro personaje quien decide volver al laboratorio en busca de respuestas pero se encuentra, otra vez, con la Agente Foster quien lo conduce al un tal Clancy que lo hace llegar hasta al primer escenario en donde se enfrentó con el Demonio. Allí encuentra un mellizo suyo malévolo con el que obviamente no puede discutir los temas como personas civilizadas: es hora de volver a pelear.

Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden
Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden

Estos tres juegos vieron la luz para la plataforma Nintendo Entertainment System (hay una versión del primer juego para Master System de SEGA), con algunas versiones para otras consolas como Gameboy (Ninja Gaiden Shadow) y Super Nintendo (Ninja Gaiden Trilogy), pero vale decir que, luego de muchísimo tiempo, el título hizo su aparición en Microsoft Xbox renovando la franquicia de la mano de las nueva generación de consolas. Lanzado en 2004 y bajo el mismo título “Ninja Gaiden”, el videojuego relata la historia de 2 espadas, “La Espada del Dragón” y “La Espada del Dragón Oscuro”, forjadas para controlar la bondad y la maldad del mundo. Pero alguien se encarga de despertar al villano Doku, quien devasta la aldea en la que vive nuestro héroe Ryu, el cual le jura venganza (y esta venganza debe ser satisfecha hasta con la última gota de su sangre). Tan sólo un año más tarde, sale a la venta el título Ninja Gaiden Black el cual es igual a su antecesor, pero cuenta con varias mejoras en el aspecto técnico y narrativo: nuevo motor gráfico, mayor cantidad de ítems y armas, mayor cantidad de secuencias de videos, muchos más personajes, nuevos niveles de dificultad y la inclusión de nuevos modos de juego que extienden las horas de divertimento. Del mismo modo, también es lanzada para la plataforma Playstation 3 una remake de Ninja Gaiden original, la cual cuenta con todas las ventajas técnicas de la consola y además incorpora la novedad de utilizar un nuevo personaje femenino llamado Rachel.

Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden
Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden

En junio de 2008, junto con una versión para Nintendo DS titulada “Ninja Gaiden Dragon Sword”, apareció Ninja Gaiden II, juego que inundó Xbox 360 (y que posteriormente tuvo su versión en Playstation 3 bajo el nombre Ninja Gaiden Sigma 2) con litros de sangre siendo mucho más violento y explícito que su antecesor. En esta oportunidad, los ninjas del Clan Araña Negra capturan a Sonia, una agente de la CIA que busca a nuestro amigo Ryu para contarle que Genshi, el líder de la organización criminal, junto con una mujer llamada Elizebet, tienen como objetivo hacerse con un artefacto escondido en la propia aldea Hayabusa que puede volver a la vida a… ¿A quién? ¡Al Demonio!

Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden
Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden

Así concluye nuestro recorrido por una franquicia que se centra en explotar el mundo de los ninjas, tema inacabable que siempre va a gustar a todos los adictos a la acción. Ninja Gaiden planteó una dinámica de juego repleta de lucha, armas y poderes que condimentan una historia sólida, con un enemigo que nunca falla y con un desarrollo narrativo plagado de jefes que nos ponen a prueba al final de cada acto. Además, nos introdujo un personaje que no sólo fue protagonista de la saga, sino que hizo apariciones en el torneo Dead or Alive tanto en su versión videojuego como en su película. ¡Por eso, y por mucho más, desde aquí levanto mi espada y te saludo, mercenario japonés!

Visto en Neoteo: La historia de Ninja Gaiden

Technorati Tags:
Tags Blogalaxia: "