lunes, 10 de mayo de 2010

Quirky, una distribución Linux para explorar ideas estrafalarias

Quirky, una distribución Linux para explorar ideas estrafalarias: "

Barry Kauler es el hacker fundador de Puppy Linux y creador de Woof: un script para la creación de distribuciones a partir de los paquetes de otras, como Debian, Ubuntu y Arch Linux. Pues bien, hace unas horas él mismo anunció la publicación de su nueva creación: Quirky, una distribución Linux construida con Woof con el preciso fin de explorar ideas poco convencionales.

Es muy probable que tales ideas, estrafalarias al fin, no tengan utilidad práctica. Pero, ¿acaso importa esto cuando sólo tienes curiosidad? Kauler inicia Quirky para avanzar en algunas propuestas, estas son un par de ellas:

  • Incrustrar la distro ¡en el kernel Linux! ¿Cómo? Con la ayuda de initramfs, el sistema de archivos que suele permitir el arranque del kernel. Esto resultará en un kernel más “gordo” aún, pero no representa ningún problema cuando lo que quieres es simplemente conseguirlo.

  • En vez de ser cada vez más grande con cada nueva versión, Quirky avanzará a contracorriente y será cada vez más pequeña. El archivo ISO de la versión 1.0 cuenta con unos 106 MB.

A diferencia de Puppy, Quirky no es apta para iniciados. En este sentido, Kauler advierte:

Habrá menos drivers en el kernel. Menos drivers de vídeo. No lo hago para complacer a nadie más que a mí mismo, o mejor dicho, será agradable si muchos gustan de Quirky, pero dado que es un juguete con el que probaré ideas, no debe esperarse que vaya a satisfacer a todos.

¿Qué me gusta del concepto de Quirky? Su espíritu lúdico y experimental, un par de palabras clave para el avance de toda ciencia y arte.



"