jueves, 1 de julio de 2010

Clonezilla: Clonación de discos duros

Clonezilla: Clonación de discos duros: "

Clonezilla: Clonación de discos duros

El proceso de formatear un disco duro y reinstalar el sistema operativo puede resultar especialmente doloroso para un usuario, no sólo por el esfuerzo sino también por el tiempo requerido. Sin embargo, desde hace un tiempo existe un atajo tecnológico que permite ahorrar una cantidad significativa de tiempo: La clonación de discos duros. Un sistema operativo recién instalado puede ser convertido en una imagen de respaldo, la cual puede ser restaurada en caso de que se necesite "llevar a cero" al sistema ante una emergencia. Usualmente, las herramientas que permiten esta clonación de discos duros suelen ser comerciales, pero Clonezilla es una excelente opción de código abierto, sin costo alguno.

Probablemente una de las herramientas más famosas entre los técnicos en informática es el Norton Ghost. El Ghost permite clonar discos duros, habilitando un rápido y sencillo sistema de transferencia y restauración no sólo de sistemas operativos, sino también de configuraciones enteras. La clonación de discos duros no sólo es útil para usuarios individuales, sino que es de una especial ayuda para quienes deben desplegar sistemas operativos en ordenadores que tienen una configuración de hardware idéntica. Por ejemplo: Imagina por un momento que debes entregar cuarenta ordenadores. Realizar cuarenta instalaciones de Windows demandaría demasiado tiempo, pero con un sistema de clonación de discos, puedes crear una instalación desatendida hasta el punto en el que debes ingresar el número de serie del sistema operativo (de lo contrario, sería piratería), y desplegar esa instalación a través de todos los ordenadores utilizando imágenes que se aplican rápidamente en cada sistema. La clonación de discos duros es independiente del sistema operativo utilizado, lo que hace las cosas aún más interesantes.

Visto en Neoteo: Clonezilla: Clonación de discos duros
La funcionalidad de Clonezilla compensa cualquier falencia en lo visual
La funcionalidad de Clonezilla compensa cualquier falencia en lo visual
Visto en Neoteo: Clonezilla: Clonación de discos duros

La mayoría de las utilidades que permiten realizar una clonación de discos duros son comerciales, y en algunos casos poseen un costo considerable. Por suerte, existen alternativas con una gran funcionalidad, y Clonezilla es una de ellas. Tal vez no sea la utilidad más intuitiva disponible, pero su cantidad de opciones para clonar y restaurar discos duros rivaliza incluso con la versión corporativa del actual Norton Ghost. La versión en Live CD de Clonezilla está basada en Debian, por lo que aquellos que hayan lidiado antes con esa distro reconocerán muchos puntos durante su inicio. Al tratarse de una herramienta que trabaja en bajo nivel, no resulta ser del todo indicada para principiantes, pero la documentación disponible en la página oficial es muy precisa, con una gran cantidad de imágenes indicando desde la creación del Live CD hasta la formación de imágenes y la restauración de un disco duro.

Visto en Neoteo: Clonezilla: Clonación de discos duros
Puede trabajar con múltiples discos, tipos de partición, y hasta a través de una red local en su edición para servidores
Puede trabajar con múltiples discos, tipos de partición, y hasta a través de una red local en su edición para servidores
Visto en Neoteo: Clonezilla: Clonación de discos duros

Por otro lado, para aquellos que necesiten un nivel de robustez superior, la edición para servidores de Clonezilla permite desplegar imágenes a través de una red. Clonezilla es compatible con una gran lista de sistemas de archivos, incluyendo ext3, NTFS e incluso el HFS+ utilizado en sistemas Mac. Hoy en día, la última versión de Norton Ghost cuesta aproximadamente setenta dólares. Clonezilla no solamente es gratuito, sino que también está disponible su código fuente para que cualquier interesado lo modifique a voluntad. Tal vez no posea la interfaz gráfica y la sencillez de uso de otros programas, pero eso no cambia el hecho de que Clonezilla funciona muy bien, y que se presenta como una herramienta fundamental para aquellos usuarios que deben restaurar su sistema operativo frecuentemente (y se han hartado de ello, claro).


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Clonezilla: Clonación de discos duros
Sitio oficial de Clonezilla: Haz clic aquí

Technorati Tags:
Tags Blogalaxia: "