martes, 30 de noviembre de 2010

Bitelia Responde: buscador interno para un sitio web

Bitelia Responde: buscador interno para un sitio web: "

Logo Bitelia Responde

Aunque diseñemos un sitio con una apariencia impecable y navegación fabulosa, siempre es importante ofrecer atajos a los visitantes, para que encuentren rápidamente lo que necesitan. Los buscadores internos son buenos aliados, que se convirtieron prácticamente en estándares con el auge de los blogs. Es por ello, que Manolo Núñez nos pregunta: “¿cómo puedo insertar una caja de búsqueda en mi web?”

Hoy en día, los gestores de contenidos más populares como Drupal, Joomla o WordPress, cuentan con sus propias herramientas que vienen incluidas en el paquete habitual. Generalmente, basta con instalar un tema que soporte esta funcionalidad, el cual incluso se puede mejorar con extensiones. Pero si se trata de un desarrollo propio, es necesario recurrir a otras opciones.

Google Custom Search e1291002689956 Bitelia Responde: buscador interno para un sitio web

Una propuesta muy sencilla es Búsqueda Personalizada de Google. Con sólo copiar y pegar un código HTML entre las etiquetas <body> y </body> de cada página, aparece un buscador personalizado para tu sitio y los que enlaces. Si faltaran páginas en el índice de Google, puedes crear un motor propio, con la posibilidad de elegir la apariencia y hasta integrar funciones de monetización gracias a Adsense.

En lo personal, tuve inconvenientes con el indizado, porque faltaban contenidos pese a que generé un sitemap. Por eso, me sorprendió gratamente SiteLevel, un servicio en el que apenas debes registrarte y obtener el código. Se activa en cuestión de segundos y luego puedes personalizar los resultados, ajustar la relevancia o crear redirecciones para ciertos términos.

En caso de que desees alojar la herramienta en tu propio servidor, Sphider es una buena opción, aunque compleja para quienes no tienen conocimientos de PHP y MySQL. Sus características más destacadas son un sistema de plantillas, la inclusión de archivos .doc y .pdf, y la organización de páginas en categorías y subcategorías. Eso sí: conviene monitorizar el tráfico para evitar sorpresas.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos y verás la respuesta en este espacio.

Bitelia Responde: buscador interno para un sitio web escrita en Bitelia el 29 November, 2010 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook





"