sábado, 26 de febrero de 2011

Aprovechemos más el comando top

Aprovechemos más el comando top: "

Los que seguís habitualmente Linux Zone habréis aprendido o (recordado) cómo llevar acciones rápidamente en la terminal de vuestro sistema GNU/Linux. En este caso, y siguiendo con el objetivo de familiarizar a todo linuxero con el uso de las órdenes en consola, vamos a abordar un sólo comando: top. Éste muestra el listado de procesos del sistema en tiempo real pero, con sus diferentes opciones, puede resultar más versátil y adaptable a los gustos del usuario. A continuación, comentamos algunas.



La orden básica muestra, como decíamos, la relación de procesos del sistema, ordenados por consumo de recursos.



Para finalizar con la muestra de top y seguir trabajando con la terminal, presionamos la letra “Q”.


¿Problemas para ver bien el listado? Presiona la letra “Z” para cambiar el color del listado.


¿Quieres actualizar el listado más rápidamente? Pulsa la tecla “D” y cambia los segundos de refresco por un número menor.


¿Tenéis un equipo con varios procesadores? Pulsad la tecla “1″ para ver el consumo desglosado por cpus.


¿Quieres reducir el listado y ver, por ejemplo, sólo los cinco procesos que más consumen? Pulsad la tecla “N” y, a continuación, el número cinco.


¿Quieres obtener más info de la que te muestra top por defecto? Si pulsamos la tecla “F” nos aparecerá un listado de opciones: algunas de ellas aparecen ya marcadas con el asterisco a su lado (el PID del proceso, su usuario, la prioridad, etc.); sin embargo, algunas de esas opciones no están seleccionadas por defecto. Si deseamos ver también el consumo de swap, por ejemplo, tras pusar la tecla “F”, como hemos dicho, para luego pulsar la tecla “P”. Observaremos que en ese listado de opciones, aparece un asterisco justo al lado de esta letra. Pulsaremos Enter para volver al listado de top y ver cómo el consumo de swap ya aparece en él.


Ya sabéis: más opciones, en la página man de top.

"