jueves, 17 de marzo de 2011

OpenStack : la nube abierta ya cuenta con un grupo de usuarios oficial en España

OpenStack : la nube abierta ya cuenta con un grupo de usuarios oficial en España: "

OpenStack, la solución de nube abierta y libre promovida por organizaciones como Rackspace, NASA, Dell, Citrix, Cisco, Canonical y otras organizaciones, ya cuenta con un grupo de usuarios oficial en España. Sin duda, es un paso adelante para todos los entusiastas de esta nueva paradigma computacional que cada día cuenta con más adeptos.




¿Qué es?


OpenStack es un software de cloud computing de código abierto que nace como respuesta a la necesidad de crear una nube libre. Los numerosos entusiastas que empujan este proyecto creen que es necesario estandarizar y abrir la nube, frente a las soluciones propietarias que, según su punto de vista, fragmentan el mercado y ofrecen poca transparencia.


¿En qué se basa?


OpenStack está basado en los éxitos cosechados por las implementaciones cloud de RackSpace y el robusto código Nebula de NASA. Partiendo del hecho de que ambas organizaciones comparten la filosofía abierta del software y arquitectura de las nubes, y además se enfrentan a la necesidad de manejar y procesar enormes volúmenes de datos, surge OpenStack como solución tanto para proveedores como clientes.


De lo que no cabe duda es la importancia que está tomando el cloud computing en los últimos años. Precisamente por esto nace una nueva comunidad española, patrocinada por Openstack.org y Stackops.com, con el objetivo de acercar la nube más potente y versátil a todos los usuarios hispanohablantes. Tanto si eres nuevo emprendedor interesado, o si ya vuelas en la nube, no dejes pasar la oportunidad de formar parte de este grupo.


"