viernes, 16 de septiembre de 2011

Carbyn, un sistema operativo en HTML5

Carbyn, un sistema operativo en HTML5:

La web versus el mundo: mientras algunas empresas apuestan por el HTML5 como la alternativa a las aplicaciones en teléfonos móviles y PCs, un emprendimiento canadiense lanzó un “sistema operativo” completo basado en este lenguaje, llamado Carbyn.

A diferencia de Chrome OS, que requiere que un PC tenga instalado el sistema operativo, Carbyn corre sobre el navegador (cualquier versión que entienda HTML5), de modo que no hay que instalar nada (aparte del sistema operativo normal que tenga tu equipo, y el navegador, claro). Entras con un usuario y contraseña y listo. Por ahora funciona en tablets, y la empresa espera que esté disponible próximamente en teléfonos móviles.

Una vez que cargas el sistema, puedes correr cualquier aplicación sobre la pantalla principal del SO (dentro del navegador). Las aplicaciones para Carbyn también son HTML5, y la compañía liberó un “empaquetador” que permite adaptar aplicaciones que ya existen al sistema. También hay un SDK para crear apps.

A diferencia de iniciativas como la Chrome Web Store, que permite descargar aplicaciones web para Chrome y Chrome OS, las apps de Carbyn corren en cualquier navegador. “Google quiere promover sus propios productos. Nosotros somos agnósticos”, destacó el co-fundador Jaafer Haidar en la conferencia TechCrunch Disrupt en San Francisco.

Las aplicaciones se corren como pestañas en el navegador, y Carbyn ideó un sistema adicional que permite que las aplicaciones web compartan información, cosa que las aplicaciones web tradicionales no pueden hacer. Por ejemplo, si corres una aplicación como Skype dentro de Carbyn y un reproductor de música, Skype puede decirle a la otra app que deje de sonar mientras haces una llamada.

Carbyn será gratis, y se financiaría quedándose con un porcentaje de la venta de apps en la tienda de aplicaciones. El equipo está trabajando con desarrolladores para crear aplicaciones. Se trata de un emprendimiento que sólo tiene 5 empleados por el momento y que todavía está consiguiendo financiamiento, pero la idea suena interesante. Veremos cómo resulta.

Link: Forget Apps, Carbyn has built an HTML5 OS (TechCrunch)