jueves, 15 de septiembre de 2011

Este gatito fluorescente podría iluminar el camino hacia la cura del SIDA

Este gatito fluorescente podría iluminar el camino hacia la cura del SIDA:

Así como generalmente son los ratones de laboratorio los que generalmente acercan al humano a la cura de nuestros males, también lo están haciendo los regalones de la casa y la fluorescencia se va haciendo recurrente. Así como hace un par de meses les comentábamos del perro surcoreano que brilla en la oscuridad y que ayudaría al tratamiento del Alzheimer y el Párkinson, ahora tenemos el gato que pretende iluminar el camino científico para encontrar la manera de curar el SIDA.

El felino fue modificado genéticamente por el equipo liderado por el doctor Eric Poeschla, de la Clínica Mayo de Minnesota, y brilla en la oscuridad ante la presencia de cierto tipo de luz. No se trata de un efecto secundario del gen que le permite a los gatos ser inmunes al VIH, aclaran. Se trata de otro gen que produce la proteína verde fluorescente (GFP), generada de manera natural por la medusa Aequorea victoria. En el centro de investigación se le insertó este gen junto con el gen antiviral, para poder rastrearlas.

El gen antiviral (tomado de un mono Rhesus) produce una proteína de factor recesivo llamada TRIMCyp, la cual hace que las células T (que combaten las infecciones) resistan a los virus que causan el SIDA en una “amplio rango de especies”, según afirma el doctor Laurence Tiley, de la Universidad de Cambridge.

Poeschla comenta que “una de las mejores cosas de esta investigación biomédica es que apunta al beneficio de la salud tanto de humanos como de felinos. Si puedes demostrar que puedes conferirle protección a estos animales, nos daría mucha información sobre la protección de humanos”.

El equipo sólo ha expuesto al virus las células tomadas de los gatos modificados genéticamente y fue un éxito. El paso que viene a continuación es el de inyectar el virus en los propios gatos.

Link: Researchers Team With Glowing Cats Against AIDS, Other Diseases (Science Daily)