miércoles, 21 de septiembre de 2011

Videojugadores resuelven problema científico en misión para curar el SIDA

Videojugadores resuelven problema científico en misión para curar el SIDA:

(cc) wizzer2801

Muchos investigadores dependen de los supercomputadores para hacer modelos y probar varias posibilidades antes de encontrar una solución. Sin embargo, los computadores no cuentan con la creatividad e inventiva de los humanos para encontrar respuesta a un problema. A veces, los videojugadores son mejores que un supercomputador en esto.

Así, un grupo de programadores e investigadores de la Universidad de Washington en Estados Unidos decidieron utilizar el poder de los jugadores con “Foldit“, un videojuego online. El juego se trata de “desenrrollar” cadenas de aminoácidos que forman los bloques de enzimas y proteínas para determinar sus estructuras.

“Foldit intenta predecir la estructura de una proteína aprovechando las intuiciones humanas de resolución de puzzles, y tener gente compitiendo para encontrar las mejores estructuras. Debido a que las proteínas son parte de tantas enfermedades, también pueden ser parte de la cura. Los jugadores pueden diseñar nuevas proteínas que podrían ayudar a prevenir y tratar enfermedades importantes”, señala el sitio web oficial.

Desde su lanzamiento en 2008, Foldit ha sido la base para cuatro publicaciones (los jugadores también aparecen como co-autores de los papers). La última solución que encontraron, publicada en el Natural Structural & Molecular Biology Journal [PDF], resolvió un problema que había tenido atorados a los científicos por una década. Los jugadores entregaron nuevas ideas respecto a la estructura de una enzima que afecta a las proteínas y que es crítica para la reproducción del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Con la ayuda de los jugadores, los científicos obtuvieron la estructura de la enzima en tres semanas, e identificaron drogas para neutralizarla.

Los interesados pueden inscribirse en el juego y tratar de ayudar a la ciencia. Los investigadores están constantemente subiendo nuevos desafíos y analizando las estrategias de los jugadores, para descubrir nuevas respuestas.

Link: Foldit gamers solve science riddles in quest to cure diseases (FastCompany)