sábado, 11 de febrero de 2012

Cubos de cristal holográficos de 1 cm: los próximos sistemas de almacenamiento

Cubos de cristal holográficos de 1 cm: los próximos sistemas de almacenamiento:

De la misma forma que los disquettes clásicos fueron reemplazados por CDs y los discos duros ven peligrar su reinado con las unidades SSD, parece que el nuevo ganador en el terreno de las unidades de almacenamiento serán: cubos holográficos.


Se trata de un prototipo que está desarrollando la empresa Access Optical Networks que se basa en un cubo de cristal de tan solo 1 cm de lado, solo esto ya lo convierte en un elemento con tintes futuristas, pero lo es más aún cuando descubres sus características.


1.2TB de almacenamiento, una velocidad de transferencia de 155 MB/s y una duración de hasta 50 años, probablemente mucho más tiempo del que tardará en quedarse obsoleto antes de que lo desplace otra tecnología.


En el interior del cubo se encontraría una matriz 1000×1000 dentro del material de cristal y un sistema basado en cámaras CMOS se encargarían del proceso de leer y escribir información a un ritmo de 1 millón de bits simultáneamente.


cubo cristal holografico almacenamiento Cubos de cristal holográficos de 1 cm: los próximos sistemas de almacenamiento


Aunque el sistema parece muy futurista lo interesante es que el resultado final no es caro, la empresa afirma que el precio por GB sería de 0,11 dólares, aproximadamente 100 dólares 1TB, un precio razonable de por sí pero habría que considerar que si se popularizara con el tiempo seguramente aumentarían las capacidades y se rebajaría el coste de fabricación. [channelregister, via dvice]




Leer más ...Césped con sistemas holográficos 3D en campos de fútbol para ver partidos a miles de km